Ya con la elección de Maipú consumada, las candidatas se preparan para la previa de la elección nacional, que se llevará a cabo el próximo sábado.
En la noche del viernes, Maipú celebró su vendimia y cerró así el calendario de vendimias departamentales, a una semana de la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el próximo sábado, 4 de febrero, en el Frank Romero Day.
Leé más: Con impronta vitivinícola, estos son los proyectos de las reinas de la vendimia
Ya con las 18 candidatas electas -y por primera vez desde 2019- comienza el camino previo a la fiesta máxima de los mendocinos para conocer a la nueva soberana nacional, que ocupará los atributos que hoy porta Natasha Sánchez.
Las soberanas ya están conviviendo juntas en el hotel Fuente Mayor y se preparan para la gran noche, aquella que le dará una nueva corona a algún departamento durante la fiesta "Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza". Conocé a todas las candidatas.
Diana Quiroga es el nombre de quien sucede a nada más ni nada menos que a Natasha Sanchez como reina departamental.
Tiene 21 años y estudia el profesorado de Educación Física. Fue electa en la fiesta llamada "Mujer, Sangre de Vendimia" y será la encargada de abrir tanto vía blanca como carrusel el próximo fin de semana.
Si bien Santa Rosa posee la actual reina nacional, no corona a una virreina desde 1982, cuando María Elízabeth Sánchez consiguió el segundo puesto en la elección.
Noelia Moreno Rico es la gran esperanza del departamento de Las Heras, que espera desde hace 11 años una nueva corona nacional, cuando Wanda Kaliciñski se consagró en el Frank Romero Day.
La nueva soberana representó al distrito El Challao, tiene 23 años y es estudiante de la licenciatura en Turismo. Además, es hija del director de Educación Secundaria de la DGE, Emilio Gabriel Moreno.
Si hay un departamento que hace años espera una nueva corona nacional, ese es Lavalle, y la fe se renueva con Morena González Reggio.
La más joven de las soberanas tiene 19 años y estudia Derecho. Representó al distrito Tres de Mayo en la fiesta “Relatos de mi tierra”, el pasado 28 de enero.
Lavalle espera desde hace 53 años una nueva corona nacional, luego de que Nora Pringles ganara en 1970. Sin embargo, en los últimos años sacó tres virreinas al hilo: Camila Sol Morales en 2015, Rocío Fuster en 2016 y Luz Martina Mercol en 2019.
Luego de un año sin reina oficial, con una reina blue, y con una gran controversia en el medio, el departamento de Guaymallén eligió a Natalia Mercery no como su reina, sino como su representante.
La madre de 35 años representó a Capilla del Rosario y fue electa de manera virtual a través de una frase, método por el que el municipio fue muy criticado.
Irónicamente, Guaymallén es el departamento que hoy ostenta el récord tanto de reinas nacionales como de virreinas, con 10 y 11 coronas respectivamente.
La última soberana nacional llegada desde este departamento fue Sofía Haudet en 2014.
Luego de quedarse con el tercer puesto en la vendimia pasada, el departamento de San Martín deposita toda su confianza en su nueva reina departamental: Milagros Roldán.
La representante de 21 años está estudiando la licenciatura en Obstetricia y representó a Palmira en la fiesta titulada "Patio Criollo".
San Martín espera una nueva corona nacional desde que Candela Carrasco consiguió los atributos en 2009. Estuvo cerca de conseguirlo nuevamente en 2012, cuando Evelyn Minet fue coronada como virreina nacional.
El departamento que cerró el calendario de vendimias departamentales será el sexto en la vía blanca y carrusel con la reciente coronada Agostina Guevara.
Agostina tiene 22 años y fue electa en la fiesta "Maipú, cuna del vino y el olivo”, desarrollada en el Parque Metropolitano y bajo una lluvia torrencial.
El departamento tiene actualmente los atributos de la virreina nacional, que porta Giuliana Pilot. Su última corona nacional la obtuvo Victoria Colovatti en el año 2017.
Alvear es otro de los departamentos que tiene la fe intacta luego del cuarto puesto conseguido en la vendimia anterior, el mejor resultado de un departamento del sur desde que se propuso el sistema de votación popular en el Acto Central.
La nueva esperanza alvearense se llama Luisina Rigoldi, tiene 18 años y es técnica agropecuaria, por eso su proyecto está abocado a revalorizar la tierra e incentivar el trabajo en las viñas.
El departamento del sur no tiene una reina nacional desde el año 2000, cuando coronaron a Carina Guerrero. Su última virreina, en tanto, fue Nadia Romina González en 2013.
Luego de haber conseguido la corona nacional en 2018 con Julieta Lagos, Rivadavia sueña con traer nuevamente los atributos máximos con Sofía Fernández.
La soberana tiene 20 años y es estudiante de sistemas de la Información. Representó a La Reducción en la fiesta “Sueños de la Tierra”.
Emilia Silva es la nueva representante de la tierra del Malbec y quien sueña con llevarles la próxima corona nacional en la fiesta "juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza".
La representante de Luján tiene 24 años y representó a Carrodilla en la fiesta “Vendimia de la democracia”.
Luján no consigue una corona nacional desde el año 2016, cuando Giuliana Lucoski se quedó con el primer puesto en la votación del Frank Romero Day. En tanto, su última virreina fue Sabrina Álvarez en 2007.
El Valle de Uco ha tenido por lo menos una de las dos coronas en los últimos seis años y San Carlos quiere mantener la racha con Agustina Martínez.
La joven soberana de 22 años es estudiante de Administración de Empresas y representó a Villa Cabecera en la fiesta "Vendimia del vino eterno".
La última reina nacional proveniente de este departamento fue María Laura Micames en 2019, mientras que la última virreina nacional fue Romina Méndez Pattaro, dos años antes.
La Paz busca ganar su segunda corona nacional con Ana Laura Verde, la estudiante de enología y técnica agropecuaria que realiza su propio vino casero.
La soberana tiene 22 años y representó al Club Defensores del Este y cuenta con un gran apoyo de su departamento para el próximo 4 de marzo.
La única reina nacional que tiene La Paz es Lorena Lorca, coronada en el año 1996. Su última virreina, en tanto, es Carolina Della Torre, electa en 1994.
Virreina nacional en 2018 y reina nacional en 2020. Tupungato quiere mantener los buenos números conseguidos en las últimas vendimias con Gemina Navarro.
La joven soberana tiene 21 años y estudia Inglés. Además, es Técnica en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Fue además reina de los estudiantes en 2017.
Tunuyán viene de coronar una virreina en el año 2020 y espera por la tan ansiada corona nacional que no logra obtener desde el año 1988, cuando la icónica Marcela Gaua fue electa.
Es por eso que todas las fichas están puestas en María del Pilar Ganem, la nueva soberana departamental de 20 años.
Estudia Marketing y representó a Villa Seca en la fiesta “Raíz de mi pueblo”, y busca devolverle una alegría nacional a su departamento.
El segundo departamento con más reinas nacionales busca trepar al primer puesto con Candela Pascual, luego de 25 años de sequía.
La nueva esperanza del sur mendocino representó a Ciudad, tiene 22 años y estudia el profesorado de Educación Física. Además, es campeona en patinaje artístico.
La última reina nacional de San Rafael fue María Cecilia Fornara en 1998, mientras que la última virreina nacional fue María Inés Lassa en 1993.
Junín renueva sus esperanzas de volver a conseguir una corona nacional con la singularidad de Johanna Vucevic.
La representante del departamento del Este tiene 23 años y llevó la banda de Rodríguez Peña y se quedó con los atributos de Junín. Es también estudiante de medicina y jugadora de hockey sobre patines en Andes Talleres.
La última reina nacional que tuvo Junín fue Rocío Tonini Valdivia en 2015, mientras que la última virreina fue Tamara Otero en 2010.
Desde que participa de la elección nacional, Ciudad no ha conseguido ninguna de las dos coronas nacionales, aunque estuvo muy cerca en el año 2018, cuando Giuliana Frare consiguió el tercer puesto, a pocos votos de la virreina de aquel año.
Hoy, la esperanza tiene nombre y apellido: Noelia Volpe. Tiene 24 años, es estudiante de Derecho y representó al club Independiente Rivadavia, del cual es hincha.
Fue electa en la fiesta "Con vino, con vos", mediante votación popular y con boleta única, algo que se había implementado ya en la vendimia anterior.
Luego de volver a vendimia, Malargüe busca revertir los malos resultados de los últimos años y volver a tener una corona nacional con Ingrig Holzbach.
La soberana de 24 años es odontóloga y representó a Río Barrancas en su fiesta departamental.
La última vez que Malargüe consiguió una corona nacional fue en 2013, con Candela Berbel, mientras que su última virreina fue Verónica Milisevich en 1995.
Godoy Cruz, junto a su soberana Mariana Gantus, será el encargado de cerrar tanto vía blanca como carrusel y sueña que ese mismo cierre se de con broche de oro en la fiesta del 4 de marzo.
Mariana Gantus tiene 22 años y es estudiante de la licenciatura en Turismo. Representó a Centro en la fiesta departamental y desde el primer dia presentó su proyecto de turismo sustentable.
El departamento del Gran Mendoza no corona una soberana nacional desde 2012, cuando Gabriela Koltes le dio los honores. Su última virreina, en tanto, fue Nadia De Longo en 2009.